© 2017 by BeON Consulting

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Solución de Scorecard para el seguimiento de proyectos

Crear una solución de monitoreo es posible en un corto plazo?

 

Llega el cliente a la primera reunión con una necesidad concreta… “Quiero un tablero de información estratégica gerencial para la presentación y consolidación de datos de gestión de los proyectos”.

 

El ciclo se repite mes a mes: el PM reúne la información de su proyecto, se concentra la información de todos los proyectos y se construyen los reportes para la gerencia. Se realizan controles para corregir errores… y así sucesivamente.

 

 

Mejorar la agilidad y calidad de la información

 

La cantidad de pasos a seguir para informar el estado de los proyectos, a menudo, no les permite a las gerencias la visualización ágil que estas requieren para la toma de decisiones.

 

Es allí cuando normalmente comenzamos con una reingeniería de aquellos procesos que originalmente son manuales para lograr su automatización y eficiencia end-to-end. Damos un paso más allá del diseño de una solución tecnológica, ya que se requiere no solo la reducción de los errores en la carga de datos, la sumarización de la información en un modelo de datos ad-hoc, y la presentación de un tablero, sino que además las empresas nos piden un scorecard con participación social gestionada de sus integrantes, y la colaboración alrededor de los indicadores de rendimiento.

 

El impacto en el negocio es significativo. Disminuir los tiempos o mejorar la calidad de la información comienza a transformarse en una realidad… y un plus adicional refieren nuestros clientes…

 

 

“Nos ha cambiado la base de la discusión en nuestras reuniones periódicas”

 

Adiós al “copy-paste”

 

Vamos a introducir un mínimo de tecnología en nuestra charla. La solución puede ser tanto basada en Microsoft Project conectado a Project Server, con un event handler que copia los datos, previa transformación de los mismos en conceptos del negocio, como una app para Microsoft Project que se encarga de cargar los datos en un modelo de datos diseñado como base del scorecard que se desea visualizar.

Lo importante es que no habrá más copy-paste por parte del líder de proyecto para poder armar un reporte para la gerencia.

 

“Lo necesitamos en tiempo record”

 

Es frecuente que el cliente nos plantee el desafío: “Necesitamos el tablero funcionando en dos meses, en producción”.

 

En BeON Consulting creamos soluciones aprovechando aquellas plataformas en la nube que permiten un desarrollo rápido, y que habilitan una forma de trabajo que acelera y disminuye al mínimo posible el tiempo de armado de ambientes.

 

Utilizamos Microsoft Azure para el desarrollo y demos al cliente. El modelo de datos se monta sobre Microsoft Azure SQL, y se aprovechan las ventajas de los deploy slots que ofrecen las web apps de Microsoft Azure para el deploy ágil entre nuestra vista de desarrollo y las demos que ve el cliente. Nuestro ambiente de desarrollo es Visual Studio Team Services (Microsoft Azure) y realizamos continuos deployment a los ambientes.

 

La distinción entre on premise y la nube es cada vez más teórica

 

Por último, queremos destacar un punto importante de nuestra experiencia en el trabajo con diversas plataformas. Nuestro desarrollo esta íntegramente efectuado en la nube y nuestros clientes lo implementan en Microsoft Azure, o bien en su infraestructura local sin efectuarle modificación. Estamos viendo que los límites que conocíamos en las versiones anteriores de estas plataformas, se vuelven cada vez más difusos en la actualidad.

 

Esta es una excelente noticia para las migraciones a la nube o para los cambios rápidos de enfoque que pueden requerir nuestros clientes de un lado al otro en diversos escenarios.

 

TECNOLOGIAS: La solución es compatible con múltiples versiones de Microsoft Project: 2010, 2013, 2016. Como motor de base de datos utiliza Microsoft SQL Server o Microsoft Azure SQL. Para la presentación del scorecard aprovechamos las ventajas de Microsoft Azure Web Apps Services. Se utilizó Microsoft Visual Studio 2015 y Asp .NET MVC 5 en la construcción de la solución.

1/3